herramientas de conversión a S/4HANA

En esta entrada, haremos una breve introducción sobre las herramientas de conversión a S/4HANA.

Durante una conversión a S/4HANA, por normal general, combinaremos una actualización de la plataforma junto con una conversión a S/4HANA.

Aunque la conversión de sistema y cambio de base de datos pueda parecer una actividad compleja y novedosa, nada más alejado de la realidad.

Lejos de restarle complejidad,  si es cierto que tradicionalmente en muchos upgrades se han combinado otras actividades como el cambio de base de datos. 

Entonces, si como estábamos comentando, SAP ya contaba con una herramienta para realizar upgrades y conversiones de base de datos.

¿Por qué no adaptarla para que pasen a ser herramientas de conversión a S/4HANA
Pues dicho y hecho. SAP ha adaptado su herramienta SUM para realizar también las conversiones hacia S/4.

La SUM o Software Update Manager fue diseñada anteriormente de que apareciera SAP HANA, y S/4HANA para tratar de unificar todo lo referente a la gestión del ciclo de vida del Software de SAP en un único punto. 

Desde esta herramienta (además de la propia conversión a S/4HANA de la que hablaremos a continuación) nos permite actualizar un SP, un grupo de SP (Stack) subir de EHP, etc.

Si nos referimos por el contrario a la DMO (Database Migration option) en un principio pudiéramos pensar que es una herramienta en sí, pero nada más lejos de la realidad, DMO es una característica de la SUM. 

La DMO es una característica que se utiliza y ha utilizado para combinar upgrade (ahora también conversiones a S/4HANA) con migraciones de base de datos.

Digamos que es una característica de SUM que nos permite integrar la conversión de la base de datos dentro de la conversión a S/4HANA. Si esto no fuese así, tendríamos que ejecutar primero una conversión de base de datos con la herramienta SWPM y posteriormente una conversión a S/4HANA con la SUM.

Obviamente no nos vamos a parar a detallar como subir un EHP con la SUM, o como cambiar de base de datos con diferente destino a SAP HANA.

SUM es la herramienta desde donde SAP centraliza la gestión del ciclo de vida de la mayoría de sus aplicaciones

Ya sabemos que a través de la SUM y al DMO realizaremos la conversión y migración a S4HANA y SAP HANA.

¿Pero… por donde empezamos? ¿Dónde conseguimos las herramientas de conversión a S/4HANA?

 

Pues si quisiéramos empezar a trabajar con la SUM nuestro punto de entrada tanto para toda la documentación relacionada con las instalaciones, actualizaciones de versiones y conversiones a SAP S/4HANA sería la Software Logistics Toolset.

La SL Toolset se engloba dentro del portal de soporte de SAP.

En la SL Toolset se recopilan todos los productos de software que se ocupan de la instalación o actualización del software de SAP. Aunque contamos con varias herramientas en este apartado, las más importantes son la Software Provisioning Manager (SWPM) y la SUM.

La SWPM se utiliza para instalar nuevos sistemas, realizar sytems copies, para mover de ubicación nuestro SAP Landscape o para actualizar el sistema operativo del mismo/o plataforma de base de datos.
No ahondaremos mucho más en la SWPM, ya que también se nos queda fuera del ámbito de esta entrada.

Mejor vayamos a focalizarnos en lo que nos concierne, la SUM.
La SUM cuenta con un número de versión (Realmente casi todas las herramientas de la SL Toolset) y parche.

Esta numeración no guarda relación con ningún otro producto, es exclusivo de la propia herramienta y en función del mismo tendremos una funcionalidades u otras.

Por ejemplo. La SUM 1.0 se utiliza para tareas para sistemas Java, todos los dual Stacks (ABAP + JAVA) y los ABAP con releases hasta la 740.

Mientras que la SUM 2.0 se utiliza para tareas para sistemas ABAP con releases 750 o superiores.
Se recomienda trabajar siempre con las últimas versiones aplicables a nuestro propósito.

1 Comment

  • Pedro Gandía
    21 de abril de 2021

    Muy interesante la entrada. Por favor, más contenido de este tipo.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!Tu dirección de email no será publicado. Campos obligatorios marcados con un *