Prorroga-CFDI-4.0-y-complemento-de-pago-2.0

Prórroga CFDI 4.0 y complemento de pago 2.0

A través del comunicado 029/2022, la autoridad fiscal informó que obligatoriedad del uso exclusivo del CFDI 4.0 pasará del 1 de julio de 2022 al 1 de enero de 2023.

Prórroga CFDI 4.0 y complemento de pago 2.0


El SAT oficializó la prórroga con la publicación de la primera versión anticipada de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022.
El documento fue publicado el 9 de junio, en el portal de internet del SAT.

En el documento se indica:

Los contribuyentes obligados a expedir CFDI podrán optar por emitirlos en su versión 3.3 y para el CFDI que ampara retenciones e información de pagos podrán optar por emitirlos en su versión 1.0, conforme al Anexo 20, publicado en el DOF el 28 de julio de 2017, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Lo anterior también será aplicable a los complementos y complementos concepto, compatibles con dichas versiones.

QUINTA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2022
PRIMERA VERSIÓN ANTICIPADA


Con esta prórroga del SAT, los contribuyentes podrán seguir usando la versión del CFDI 3.3 así como el complemento de pagos en su versión 1.0 el resto del año, o lo que es lo mismo, el resto del año se dará el periodo de convivencia entre el CFDI 3.3 y 4.0 y el complemento de pago 1.0 y 2.0.

Principales cambios factura electrónica 2022 [Junio 2022]

En entradas anteriores comentábamos alguno de los cambios de la actualización de la factura electrónica.
Por ejemplo, en la entrada CFDI 4.0 en SAP o Novedades del CFDI 4.0 para 2022.

Por resumir los principales cambios CFDI 4.0 a partir del 1 de enero de 2022:

  • Pasará a la versión 4.0.
  • Incluye de manera obligatoria el nombre y código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Incluye campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
  • Identifica si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Incorpora nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

El CFDI que ampara retenciones información de pagos:

  • Se actualiza a la versión 2.0.
  • Incluye de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Permite relacionar otros CFDI.

El Complemento para recepción de pagos:

  • Se actualiza a la versión 2.0.
  • Se incluyen nuevos campos para identificar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
  • Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.

Actualización al servicio de cancelación de facturas:

  • A partir del 2022 será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
  • Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
  • Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas.

Actualización CFDI 4.0 y complemento de pago 2.0 en SAP

Refiriéndonos a la temática que nos ocupa en este blog, desde AURIT, estamos animando a todos nuestros clientes a intentar cumplir con la actualización del CFDI 4.0 y complemento de pago 2.0 cuanto antes, sin que esta prórroga afecte en demasía a nuestros planes anteriores.


Si bien es cierto que la entrada en vigor del CFDI 4.0 así como del complemento de pago 2.0 se ha prorrogado por el SAT hasta el 1 de enero de 2023, estos cambios tan delicados requieren de un tiempo de asimilación e implementación de varios equipos como usuarios finales, consultores, PAC, autoridad fiscal, etc.

Si deseas contactar con nosotros para que te ayudemos con los cambios CFDI 4.0 o complemento de pago 2.0 en SAP, en AURIT estaremos encantados de atenderte.