Razones-para-migrar-a-SAP-S4HANA

3 Razones para migrar a SAP S/4HANA

La razón más obvia es que tienes que hacerlo.
SAP dejará de dar soporte a SAP ERP en 2027. Todas las empresas que deseen recibir soporte más allá de 2027 tendrán que migrar a SAP S/4HANA antes de esa fecha. Afortunadamente, esta no es la única razón. La mayoría de las empresas se convierten porque hay una necesidad de nuevas funcionalidades, dictada por el crecimiento del negocio, de la empresa y/o por la necesidad de sobrevivir y prosperar en un entorno complejo y altamente competitivo.
Recordemos que las nueva funcionalidades sólo se desarrollan para SAP S/4HANA. Por lo tanto, es de esperar que muchas empresas inicien su conversión a S/4HANA no por el plazo que ha establecido SAP, sino por la necesidad de nuevas funcionalidades para mantenerse al día con los cambiantes requisitos del negocio.

Razones para migrar a SAP S/4HANA

Para aquellas empresas que no cuentan con un despliegue de su SAP Landscape en la nube, es decir optan por un modelo on-premise en vez de un hosting SAP, otro factor que entra dentro de las razones para migrar a SAP S/4HANA podría ser el fin de la vida útil de la infraestructura de hardware, el sistema operativo o el sistema de base de datos. Debemos recordar que SAP S/4HANA sólo es compatible con SAP HANA, y SAP HANA sólo es compatible con el hardware certificado. Comprar hoy en día hardware no certificado por SAP no tiene sentido. El hardware se mantiene normalmente de tres a cinco años. La compra de hardware no certificado por SAP hoy le lleva a estar muy cerca o incluso más allá de 2027. La renovación del hardware podría ser un detonante para embarcarse en el viaje hacia SAP S/4HANA.

Entonces ¿Cuáles son las razones para migrar a SAP S/4HANA?

Estrategia de SAP
La principal razón para actualizar siempre ha sido la funcionalidad. Cada versión de SAP aporta nuevas funciones y oportunidades. Esto no es diferente con SAP S/4HANA. Con SAP S/4HANA, se han revisado y renovado muchos módulos centrales del sistema SAP. La necesidad de una actualización de SAP está en muchos casos impulsada por los cambios en las necesidades del negocio. Cuando se requiere una nueva funcionalidad, hay que elegir entre implementarla y desarrollarla uno mismo o actualizar el sistema SAP. Esto es lo que llamamos la brecha de la solución. ¿Es la brecha de la solución lo suficientemente alta como para justificar una actualización de la versión de SAP? Las actualizaciones de SAP son proyectos complejos y costosos. Debe tener cuidado de no interrumpir los procesos empresariales existentes. Sólo obtendrá apoyo para la actualización por parte de la comunidad de usuarios y las unidades de negocio si existe un valor añadido significativo de los procesos de negocio en la nueva versión de SAP.

Versión de SAP obsoleta
El sistema SAP debe ser constantemente personalizado y mejorado para dar soporte a las necesidades empresariales en evolución. Llegará un momento en que la versión instalada ya no podrá responder a estas necesidades. SAP suministra correcciones al sistema a través de notas de soporte, que pueden implementarse fácilmente. Sin embargo, hay un punto en la vida de una versión de SAP en el que es necesario aplicar demasiadas correcciones para resolver un problema.

Permanecer en la misma versión de SAP puede resultar insostenible desde el punto de vista de la infraestructura. Por ejemplo, es posible que ya no sea compatible con una nueva plataforma de servidor, sistema operativo o versión de base de datos. Los sistemas operativos y las versiones de bases de datos suelen tener una vida útil más corta que las versiones de software y requieren actualizaciones más regulares que las aplicaciones. Su versión actual de SAP sólo es compatible con una serie de sistemas operativos y bases de datos. Es posible que sea necesaria una actualización de SAP para mantenerse al día con la tecnología subyacente.

Costes de soporte y mantenimiento de las versiones
Cada versión de SAP tiene un límite de mantenimiento. Cuando se alcanza este límite, el soporte ampliado puede estar disponible con un coste adicional, pero esto también terminará eventualmente. En ese momento, las únicas opciones son actualizar a corto plazo o suscribir un contrato de mantenimiento ampliado. Esta última opción no es atractiva: implica un mayor coste de mantenimiento para un nivel de servicio reducido. Hay que tener en cuenta que SAP ya no ofrece correcciones para las versiones que están fuera de mantenimiento.

Recientemente, SAP ha anunciado que SAP ERP recibirá soporte hasta 2027. El soporte de mantenimiento extendido para las versiones de SAP ERP estará disponible hasta 2030.