SAP DRP

Contar con un Disaster Recovery Plan (DRP) o Plan de Recuperación ante Desastre es clave para asegurar la continuidad de nuestro negocio.

Con el paso del tiempo, SAP se ha establecido como uno de los elementos más críticos dentro de las organizaciones ya que se ocupa de toda la gestión de los recursos empresariales, por tanto, es de vital importancia contar con un DRP específico para SAP.

No existe empresa u organización exenta de sufrir algún incidente o imprevisto que le impida seguir operando. Estos pueden ser desde ataques dirigidos a vulnerabilidades ya conocidas, barrido de nuevas vulnerabilidades, un fallo en el propio hardware, desastres naturales, corte en las comunicaciones, electricidad etc.

Como se observa, ni siquiera las grandes compañías como AWS, AZURE, GCP, están exentos de estos últimos.

Según un informe de International Data Corporation (IDC) el coste medio de tiempo por hora de inactividad de una organización es de 48.700 dólares. Por supuesto, esto varía mucho según el sector y el tamaño de la organización y puede ser de millones de dólares por hora para grandes entornos financieros OLTP.

De ahí que contar con un Disaster Recovery Plan y en específico un Disaster Recovery para SAP es crítico para su organización.

Factores a considerar para su SAP DRP.

Ahora que ya ha quedado claro la importancia de la continuidad de su sistema SAP, le indicaremos los 2 factores clave para el diseño de su SAP DRP.

RPO o Recovery Point Objective.

RPO se refiere al volumen de datos en riesgo de pérdida que la organización considera tolerable. ¿Las transacciones de cuánto tiempo estamos dispuestos a perder, o a tener que reintroducir al sistema?

La respuesta va a depender del volumen de transacciones por unidad de tiempo, y de los mecanismos de backup, pero siempre aumenta el volumen de datos ‘huérfanos’ a medida que pasa el tiempo desde la última copia de seguridad.

Si por ejemplo ejecutamos un backup diario de nuestra base de datos, nuestro RPO es de día en el caso que siempre dispongamos de la información a restaurar.

En multitud de ocasiones, hemos encontrado casos donde desgraciadamente los backups se almacenaban en el mismo filesystem que la información de base de datos.
Esto es tremendamente peligroso, ya que en caso de un incidente que afecte al almacenamiento, se puede perder los archivos de base de datos y los respaldos de la misma.

Contar con una regla de 3-2-1 puede ayudarnos en este aspecto.

La regla 3-2-1 se convirtió en un concepto conocido gracias a  Peter Krogh, un reconocido fotógrafo que escribió que había dos tipos de personas: aquellos que ya habían sufrido un fallo en el almacenamiento y aquellos que lo iban a sufrir. En otras palabras, a regla 3-2-1 del backup implica que usted debería:

  • Guardar al menos tres copias de sus datos.
  • Almacenar las copias en dos soportes distintos.
  • Guardar una copia de backup offsite.

RPO o Recovery Time Objective

Este indicador expresa el tiempo durante el cual una organización pueda tolerar la falta de funcionamiento de sus aplicaciones y la caída de nivel de servicio asociada, sin afectar a la continuidad del negocio.

Es aquí donde para reducir el RPO podemos hacer uso de sistemas de replicación.
Ya sea a nivel de cabina de almacenamiento, máquina virtual, o base de datos.

La propia SAP HANA cuenta con mecanismos de replicación incluidos en su licenciamiento, capaces de replicar la base de datos completa.

DRP SAP HANA

Para este tipo de casos, lo ideal sería replicar en un datacenter distinto asegurándonos que no se viese afectado por ninguna contingencia que pudiese alterar el normal funcionamiento de nuestro site principal, tal y como muestra la imagen.

DRP SAP

En definitiva, contar con un DRP SAP es algo esencial tanto para asegurar la continuidad como la disponibilidad de nuestra información

Desde AURIT estaremos encantados de asesorarle en la confección de su Disaster Plan Recovery para SAP, pudiéndole ofrecer servicios como la automatización de respaldos o replicación de su información en algunos de nuestros datacenters.

Si necesitas que te ayudemos, tienes alguna duda o simplemente quieres contactar para más información, puedes hacerlo desde el apartado de contacto o bien escribiendo un mail a contacto@aurit.es.

Estaremos encantados de conversar contigo.