SAP-SIC

A partir de S/4HANA 1709 una nueva herramienta para revisar el impacto de las simplificaciones de S/4HANA esta disponible.
Su nombre Simplification Item Check.
SIC es una versión mejorada y actualizada de la herramienta que teníamos en releases anteriores.

¿Qué que nos aporta exactamente Simplification Item Check?

Simplification Item Check es una biblioteca desde la cual podremos navegar por la colección completa de items de simplificación que aplican a nuestro sistema.
En cada ítem (Elemento) de simplificación se nos detallará los pasos que deberemos tomar antes durante y posterior a la conversión a S/4.
Listará todas las simplificaciones que se llevarán a acabo en nuestro sistema, pero no todas tendrán impacto técnico o funcional.
La mayoría de ellas serán transparentes.
A diferencia del SAP Readiness Check, que no siendo obligatorio es muy recomendable, el SAP SIMPLIFICATION ITEM CHECK es obligatorio.
Ya que la SUM lo ejecutará al momento de la conversión y haya algún problema con algún item de simplificación detendrá la conversión.
Es por tanto, que se recomienda ejecutar el SIC en una fase muy temprana del proyecto de conversión a S/4HANA.
Esto nos dará tiempo de ir remediando las posibles incidencias.

Simplification Item Check

¿ Cómo podemos instalar el SAP SIC?

El SAP Simplification Item Check se instala en nuestro sistema a través de la nota SAP 2399707 y la nota SAP 2502552.

La nota SAP 2399707 habilita el propio reporte en si ; la nota SAP 2502552 habilita las nuevas revisiones via TCI (transport-based correction instructions)
Si los TCI no están todavía habilitados en nuestro sistema, tendremos que habilitarlos.

¿Qué es un SAP TCI?

Un TCI es un método relativamente nuevo que tiene SAP para entregar correcciones o pequeñas nuevas funcionalidades a un sistema.
Para habilitar la implementación de los SAP TCI, podemos seguir las instrucciones proporcionadas en la nota SAP 2187425.
En dicha nota contamos con un PDF adjunto que deberemos seguir al detalle.

Ejecución obligatoria antes de la Conversión a S/4HANA

Recordemos que la ejecución del SAP Simplification Item Check es obligatoria para nuestra conversión a S/4HANA.

Durante la conversión, la propia herramienta para la conversión, la SUM ejecutará el Simplification Item Check y se detendrá hasta que no resolvamos los elementos de simplificación abiertos. Por lo tanto, es muy recomendable ejecutar la Simplification Item Check  en una fase temprana de nuestro proyecto.

Analizando al salida de nuestro SAP SIC

Una vez tengamos la salida del reporte vemos una lista de elementos de simplificación o Simplification items relevantes e irrelevantes para nuestra conversión.

Es muy recomendable que verifiquemos cada Simplification items relevante y verifique el impacto que tendrá en nuestro proyecto de conversión.
Cada Simplification items cuenta con un indicador de relevancia y consistencia vinculada a dicho Simplification items.

El Relevance Check determina los items relevantes para nuestro sistema.
Los items seleccionados como relevantes deben ser verificados ya que tendrán un impacto técnico o funcional para convertir nuestro sistema a SAP S/4HANA.

La verificación de consistencia o consistency Check identificará las inconsistencias en los datos o información de nuestro sistema.

Durante la conversión del sistema, los datos serán migrados a las nuevas estructuras de datos.
Esto sólo será posible si los datos que componen nuestro sistema son consistentes.
Deberemos eliminar o corregir estos datos antes de la conversión ya que la SUM ejecutará las mismas comprobaciones y se detendrá si los datos se identifican como inconsistentes.

La verificación de consistencia también proporcionará información sobre cómo resolver las posibles incidencias y nos dirigirá a las SAP Notes relevantes.

Algunos elementos de simplificación no tienen una verificación de consistencia.
Estas verificaciones no requieren ninguna intervención “humana” pero obviamente tienen un impacto y por lo tanto deben ser investigadas.

¿Necesitas ayuda con tu conversión a S/4HANA?

En AURIT, podemos ayudarte con tu conversión a S/4HANA. Si necesitas definir que estrategia de conversión es la indicada para tu empresa, nuestro servicio avanzado S/4HANA Adoption Services te ayudará en la toma de decisión, brindándote todos los caminos posibles.

Una vez tengas definida la estrategia ideal para tu conversión S/4HANA, recomendamos la ejecución de nuestro servicio Prueba de concepto a S/4HANA, donde migraremos un entorno sandbox copia de uno de sus ambientes SAP ECC.
Esto le permitirá experimentar las nuevas best practices de SAP S/4HANA, interactuar con SAP Fiori y experimentar el poder analítico de SAP HANA en tiempo real sin riesgo para su operación.

Por último, destacar nuestro servicio de SAP IDES, donde contará con un sistema para testar las nuevas funcionalidades de S/4HANA, utilizar un sistema para capacitar a su personal o evaluar una conversión de su actual ERP hacia S4.

No dude en contactarnos para agendar una llamada.

Estaremos encantados de atenderles en su proceso de conversión a S/4HANA.