/SDF/HDB_SIZING

En esta entrada, revisaremos las distintas opciones con las que contamos para determinar el tamaño que tendrá nuestro sistema actual una vez lo migremos a S/4HANA.

¿En que consiste un Sizing para SAP HANA?

Sizing o dimensionamiento es la traducción de los requisitos de negocio a requisitos de hardware.
Esta tarea se ejecuta generalmente al inicio de una nueva implantación o de una conversión, ya que es posible que en ambos casos se requiera cambios de alguno de los componentes que integran nuestra plataforma.

Es vital que el sizing sea lo más correcto posible, ya que sobredimensionar, es decir, proveer de más infraestructura de la necesaria, incurre en gastos innecesarios para nuestra empresa , por el contrario, bajo dimensionar, provoca un pésimo comportamiento de las distintas piezas del software.

¿Qué componentes de hardware son tenidos en cuenta?

Básicamente los componentes que debe tener en cuenta un Sizing para S/4HANA son:

Memoria.
Una base de datos en memoria necesita una gran cantidad como es de suponer.
Su coste está relacionado con su tamaño y la cantidad que alberga un slot.

CPU.
Encargada de procesar las distintas tareas.
Su coste está relacionado con la potencia que es capaz de desempeñar.

Disco.
Necesario para albergar la capa de persistencia.

Red
Dependiendo del tipo de despliegue que escojamos, on-premise o un despliegue en Cloud se deben de tener diferentes consideraciones para la misma.
Si por ejemplo se escogiese un despliegue de una instancia SAP HANA en Cloud, factores como la cantidad de datos transferidos o el tiempo de respuesta pueden ser determinantes.

Como hemos podido observar, el componente crucial para un dimensionamiento SAP HANA es la memoria. Aunque SAP HANA cuenta con tecnologías avanzadas de almacenamiento y compresión de la información, la totalidad de la misma estará cargada en memoria.

Además de la totalidad del tamaño que requiere para información propiamente dicha se requiere el mismo tamaño para todas tareas propias de una base de datos ya que estas son realizadas en memoria también.

Reporte: /SDF/HDB_SIZING

Para determinar con bastante aproximación la cantidad de RAM y persistencia que requerirá nuestro sistema una vez convertido a S/4HANA podemos instalar y ejecutar el reporte /SDF/HDB_SIZING.
Revisemos los puntos fuertes de este reporte:

•Da igual de donde vengamos, lo importante es donde vamos.

•Se encargará de calcular la distribución de nuestra actual base de datos hacia la nueva distribución entre columnas y filas.

•Las tablas de tipo clúster han sido usadas en releases anteriores de productos de SAP para tratar de almacenar lo más eficientemente que la tecnología podía en esos momentos.
Ahora con SAP HANA, estas tablas no tienen sentido.

•Un sistema UNICODE tiende a ocupar más que un sistema no-UNICODE.
Si nuestro sistema Legacy es no UNICODE, el report tendrá en cuenta el espacio extra necesario a la hora de determinar los recursos.

•Ya hemos comentado que S/4HANA tiene un nuevo modelo de datos basado en la simplificación.
El reporte aplicará este factor de reducción a la hora de decretar los recursos para SAP HANA.

¿Cómo implementamos el reporte /SDF/HDB_SIZING en nuestro sistema?

Para implementar el reporte que nos permitirá conocer el sizing de SAP HANA, deberemos instalar la friolera cantidad de 1 NOTA!
Solo una nota, bueno para ser honestos, 1 nota y contar con el componente ST-PI mínimamente actualizado.

Analizando el informe del /SDF/HDB_SIZING

Una vez instalemos y ejecutemos el reporte, podremos analizar la salida del mismo.
Desde AURIT, recomendamos que ambas operaciones se ejecuten por personal certificado por SAP, dado que una interpretación errónea puede acarrear un sobrecoste o un rendimiento pobre en la futura conversión de S/4HANA.

¿Necesitas ayuda con tu conversión a S/4HANA?

En AURIT, podemos ayudarte con tu conversión a S/4HANA. Si necesitas definir que estrategia de conversión es la indicada para tu empresa, nuestro servicio avanzado S/4HANA Adoption Services te ayudará en la toma de decisión, brindándote todos los caminos posibles.

Una vez tengas definida la estrategia ideal para tu conversión S/4HANA, recomendamos la ejecución de nuestro servicio Prueba de concepto a S/4HANA, donde migraremos un entorno sandbox copia de uno de sus ambientes SAP ECC.
Esto le permitirá experimentar las nuevas best practices de SAP S/4HANA, interactuar con SAP Fiori y experimentar el poder analítico de SAP HANA en tiempo real sin riesgo para su operación.

Por último, destacar nuestro servicio de SAP IDES, donde contará con un sistema para testar las nuevas funcionalidades de S/4HANA, utilizar un sistema para capacitar a su personal o evaluar una conversión de su actual ERP hacia S4.

No dude en contactarnos para agendar una llamada.

Estaremos encantados de atenderles en su proceso de conversión a S/4HANA.