sap readiness check

SAP Readiness Check es una herramienta desarrollada por SAP para analizar nuestro sistema SAP ERP existente y poder cumplir con los pre-requisitos para convertir nuestro sistema a SAP S/4HANA.

Aunque para la conversión a S/4HANA no es obligatorio obtener el informe SAP Readiness Check, se recomienda encarecidamente que ejecutemos este reporte antes de la conversión.

En nuestro roadmap hacia S/4HANA, SAP Readiness Check debería ser una parada obligatoria.

Ya que como hemos comentado, mientras antes lo ejecutemos, antes determinaremos los puntos a revisar para nuestra conversión.

SAP Readiness Check consta de dos partes, una parte que debe ser instalada en nuestro sistema (Por defecto no está instalado) esa parte de encargará de recopilar la información y otra parte donde SAP procesará la información para poder entregarnos un reporte interactivo.

Como comentamos en a la diapositiva anterior, SAP Readiness Check realiza una evaluación detallada a nivel tanto funcional como técnico de nuestro sistema SAP ERP.

La evaluación funcional se centra en los elementos de simplificación y enumera las simplificaciones aplicables a nuestro sistema.

La evaluación técnica verifica nuestra release fuente (nuestra versión), los complementos instalados y las funciones empresariales que tenemos activadas.

SAP Readiness Check también verificará el tamaño de nuestro futuro sistema S/4HANA e investigará el impacto de la conversión a SAP S/4HANA en los extractores de SAP BW y desarrollo ABAP.

Es muy recomendable que ejecutemos SAP Readiness Check en una etapa temprana de nuestro proyecto de conversión, ya que es posible que algunos de los stopers que nos presente el reporte no sean fáciles de resolver o tarden en resolverse, como los addons de terceros que no sean soportados o las funciones empresariales en uso que han sido descontinuadas.

Vamos revisar que verifica SAP Readiness Check.

¿ Contamos con un sistema Unicode?

Recordemos que la conversión a S/4HANA solo admite sistemas Unicode

¿Nuestro sistema es Abap Stack?

La conversión a s/4hana tampoco soporta sistemas dual stack. (Pilas ABAP+JAVA)
Deberemos realizar un Split del sistema ABAP antes de la conversión.

¿Son nuestro addons instalados soportados por SAP S/4HANA?

No todos los add-ons disponibles para SAP ERP están o estarán disponibles para SAP S/4HANA.
Aunque la mayoría de add-ons son o serán compatibles, puede que contemos con uno que deba ser eliminado antes de la conversión.

Si nuestro add-ons es oficial de SAP, SAP proporciona herramientas necesarias para hacerlo (ver SAP Note 2011192 para más información).
Por ejemplo, si contamos con aplicaciones SAP Fiori ya instaladas, aplicaciones que corren en nuestro SAP ERP, estás deberán ser eliminadas en caso de que no sean compatibles con SAP_UI750

¿Son nuestras Business Functions compatibles con s/4hana?

Deberemos tratar o adaptar antes del inicio de la conversión aquellos procesos de negocio que dependen de funciones que ya no están disponibles.
No debemos de escatimar el tiempo que podemos dedicar a este tema.¿Cuál es el impacto de la simplificación?

El modelo de datos de SAP se redujo mucho gracias a la velocidad de SAP HANA.
Recordemos que SAP S/4HANA sólo funciona en SAP HANA.
Esta simplificación tendrá un gran impacto en nuestro sistema. Actualmente en S/4HANA 1909 contamos con 600 elementos de simplificación.

Aunque de media se estima que una empresa solo ve afectado unos 40 elementos.
SAP Readiness Check nos ayudará a crear una lista de elementos de simplificación en nuestro sistema y enumerará todos los elementos aplicables que deben tratarse antes de la conversión.

¿Son mis desarrollos compatibles con S/4HANA?

SAP Readiness Check enumerará todos nuestros desarrollos afectados por la conversión.
El resultado deberemos compararlo con el UPL (Recordemos que UPL obtiene mejores Resultados que las estadísticas de ST03N) o combinarlo con custom code management de SAP Solution Manager .

No tiene sentido perder tiempo y esfuerzo en un código que ya no se utiliza o que se utiliza muy poco.

¿Cuál será el tamaño del futuro sistema?

El tamaño del sistema es importante, determina muchísimos elementos a posteriori.
SAP Readiness Check estimará el tamaño de nuestro futuro sistema SAP S/4HANA y nos proporcionará opciones para el archivado de información.

¿Qué aplicaciones de SAP Fiori podrían ser relevantes para nuestro sistema o que puedan reemplazar las transacciones tradicionales existentes?

Aunque SAP GUI sigue y seguirá  siendo compatible, una de las ventajas de SAP S/4HANA es el rediseño de la interfaz utilizando las aplicaciones de SAP Fiori.
El SAP Readiness Check nos ayudará a enumerar las aplicaciones SAP Fiori que podrían hacer sentido en S/4HANA para nuestra empresa en función del uso de nuestro SAP ERP.