sizing SAP HANA

Sizing SAP HANA

Antes de entrar en profundidad del tema Sizing HANA, si me lo permitís, me gustaría empezar contestando una pregunta más elemental.

¿Qué es un Sizing?

Sizing o dimensionamiento es la traducción de los requisitos de negocio a requisitos de hardware.
Esta tarea se ejecuta generalmente al inicio de una nueva implantación o de una conversión, ya que es posible que en ambos casos se requiera cambios de alguno de los componentes que integran nuestra plataforma.

Es vital que el sizing sea lo más correcto posible, ya que sobredimensionar, es decir, proveer de más infraestructura de la necesaria, incurre en gastos innecesarios para nuestra empresa , por el contrario, bajo dimensionar, provoca un pésimo comportamiento de las distintas piezas del software.

Una vez tenemos claro el concepto de sizing, podemos centrarnos en el tema que nos atañe: Sizing SAP HANA y en la serie de componentes que deberemos considerar

¿Qué componentes de hardware deberíamos considerar?

Básicamente los componentes que debe tener en cuenta un Sizing SAP HANA son:

  • Memoria.
    Una base de datos en memoria necesita una gran cantidad como es de suponer.
    Su coste está relacionado con su tamaño y la cantidad que alberga un slot.

  • CPU.
    Encargada de procesar las distintas tareas.
    Su coste está relacionado con la potencia que es capaz de desempeñar.

  • Disco.
    Necesario para albergar la capa de persistencia.

  • Red
    Dependiendo del tipo de despliegue que escojamos, on-premise o un despliegue en Cloud se deben de tener diferentes consideraciones para la misma.
    Si por ejemplo se escogiese un despliegue de una instancia SAP HANA en Cloud, factores como la cantidad de datos transferidos o el tiempo de respuesta pueden ser determinantes.

Como hemos podido observar, el componente crucial para un dimensionamiento SAP HANA es la memoria.

Aunque SAP HANA cuenta con tecnologías avanzadas de almacenamiento y compresión de la información, la totalidad de la misma estará cargada en memoria.

Además de la totalidad del tamaño que requiere para información propiamente dicha se requiere el mismo tamaño para todas tareas propias de una base de datos ya que estas son realizadas en memoria también.

Por último, para finalizar vamos a revisar las premisas desde los que partimos antes de elaborar nuestro SIZING SAP HANA.

  • SAP S/4HANA solo corre bajo la plataforma SAP HANA.
    Si en nuestra compañía no contamos ya con SAP HANA, la conversión a SAP S/4HANA deberá combinarse con una migración de nuestra actual base de datos a SAP HANA.

  • SAP HANA debe ser instalado por personal certificado.
    Este factor es el único que nos garantizará el máximo rendimiento (Además del soporte de SAP).
    SAP insta a que el personal encargagado de la instalación, cuente con la certificación C_HANATEC_XX.
    Actualmente la última disponible es la C_HANATEC_17

Como decíamos al principio de esta entrada, realizar el Sizing SAP HANA es un factor clave en cualquier proyecto de implementación, PoC o Conversión hacia S/4HANA

En AURIT contamos con el Servicio S/4HANA Adoption Services, que además de realizar el sizing SAP HANA, entrega información crucial que nos ayudará en nuestro proyecto de conversión y facilitando información crucial a la hora de elaborar nuestro roadmap hacia S/4HANA.