¿Su sistema SAP HANA está offline? ¿Tiene una caída de SAP HANA?

4 Verificaciones para SAP HANA no disponible

Si has llegado hasta aquí, puede que tu sistema SAP HANA no esté disponible. Tranquilo, te ayudaremos a diagnosticarlo.

SAP HANA 

Como administradores, seguro que experimentaremos o hemos experimentado alguna situación con SAP HANA offline, SAP HANA no disponible, caída de SAP HANA, etc.

En esta entrada, examinaremos aquellos escenarios en los que la base de datos se desconecta de forma súbita y de qué forma nosotros como administradores podemos manejar la situación.

Antes de entrar en pánico, os daremos cuatro verificaciones básicas que nos ayuden a determinar el porqué de la caída de nuestra base de datos SAP HANA.

Detonantes de una situación con SAP HANA no disponible o SAP HANA Offline.

En primer lugar, sería conveniente listar todos los posibles detonantes posibles que pudieran provocar dicha situación.

  • Fallo eléctrico en nuestro CPD.
    Si no contamos con un suministro eléctrico alterno, en caso de que nuestro suministro principal sufra un corte en el servicio, un fallo eléctrico obviamente provocará una desconexión con SAP HANA. La mayoría de CPD que ofrecen Hosting SAP cuentan con circuitos eléctricos redundados.
  • Fallos de hardware a nivel de server (CPU/MEM).
    Un fallo en alguna de las memorias o en alguno de los procesadores desencadenará casi con toda probabilidad una caída de SAP HANA.
  • Fallos de hardware a nivel de almacenamiento.
    De igual modo que el punto anterior, una falla en el almacenamiento puede acarrear una desconexión en SAP HANA.
  • Fallos de hardware a nivel de red.
    A veces, sea por un fallo en una tarjeta de red, un fallo en alguno de los elementos de comunicación que integran nuestro CPD (routers, switches, etc) o un fallo en nuestro proveedor de internet, podremos sufrir una situación con SAP HANA offline debido a estos problemas.
  • Fallos de software a nivel de SAP HANA.
    Ningún software es a prueba de errores. Un comportamiento inesperado por parte de SAP HANA puede desembocar en una situación con SAP HANA no disponible.
  • Fallos humanos.
    Una administración SAP HANA ineficiente o un error humano a menudo puede provocar una situación de caída de SAP HANA.

 

Normalmente, en un escenario donde nuestro sistema no esté disponible, no podremos acceder a él a través de SQL o cualquier otro método de conexión.

Esto provoca que el análisis de la causa raíz del problema sea un poco más difícil, pero no imposible.
Varias pequeñas verificaciones, en el orden correcto, pueden ayudarnos a descartar rápidamente las áreas que no están implicadas o por el contrario detectar la implicadas para focalizarnos en ellas.

Este flujo de trabajo debería convertirse en una forma estándar a la hora de abordar una caída de nuestro sistema SAP HANA.

Obviamente estas comprobaciones nos ayudarán a identificar de forma rápida la posible área del fallo, pero no estamos analizando en profundidad la razón de este.
Para ello disponemos de mejores herramientas que veremos en clases posteriores.

  1. Verificamos el estado de nuestra red.
    Por ejemplo realizando un ping a un server que esté en nuestro CPD
  2. Verificamos el estado de nuestro host
    Por ejemplo accediendo por SSH y verificando que el SO está O.K
  3. Verificamos nuestro almacenamiento
    Verificamos que podemos acceder (Leer, escribir, o borrar).
  4. Verificamos SAP HANA
    A través de sapcontrol verificamos si los servicios se están ejecutando.
    A través de hdbsql verificamos si podemos acceder a SAP HANA.

 

Si te encuentras en una situación con SAP HANA offline o con SAP HANA no disponible, podemos ayudarte a restaurar tu operación lo antes posible.

Contamos con una base de consultores certificados por SAP que brindan un excelente servicio de Administración SAP así como de recuperación de desastres SAP.

Puedes contactarnos a través del formulario de contacto o a través de nuestra dirección de correo electrónico

En AURIT estaremos encantados de poder ayudarte.