¿Tienes tu licenciamiento SAP bajo control?

Todo lo que debes saber para la auditoría de licencias SAP 2024.

Como muchos de ustedes habrán descubierto estos días o estarán a punto de descubrir, de repente reciben un correo electrónico de vuestro partner o directamente de SAP que solicita una auditoría, pero…

Licenciamiento SAP

¿En que consiste la auditoría de licencias SAP?

La auditoría de licencias SAP es un proceso anual que todos los clientes están obligados por contrato a realizar para SAP. Este proceso enumera la cantidad de usuarios que usan activamente el sistema y compara esos resultados con la cantidad de licencias que el cliente ha adquirido a lo largo del tiempo.

Es un proceso delicado y bajo ningún concepto recomendamos enviar ciegamente los resultados de la medición del sistema (su informe LAW) sin una revisión adecuada o sin considerar sus derechos de licencia actuales. Una vez que compra licencias de SAP, es difícil deshacerse de ellas o reducir los costos de mantenimiento

¿Cómo se ejecuta el proceso de auditoría de licencias SAP?

El proceso de auditoría de licencias SAP se ejecuta normalmente mediante las herramientas estándar de auditoría de SAP (concretamente License Audit Workbench – LAW) y enviando los datos a SAP o a nuestro partner para su revisión.

SAP responde entonces resaltando cualquier brecha en las licencias y los cargos por las licencias adicionales requeridas. Esto puede parecer un proceso sencillo, sin embargo, hay muchas trampas que los clientes de SAP deben conocer para garantizar el cumplimiento y controlar los costes de las licencias.

¿Qué puedo hacer para optimizar mi licenciamiento SAP?

Por nuestra experiencia, la auditoría de licenciamiento SAP suele venir con una carga de trabajo extra. Debido a que este trabajo a menudo no se mantiene durante el transcurso de un año, se convierte en un proyecto mucho más grande. Hay muchas tareas involucradas, incluida la limpieza del sistema para eliminar usuarios que ya no están en la empresa, usuarios duplicados, JPEREZ versus J.PEREZ y, por supuesto, asegurarse de que los usuarios de prueba no estén en nuestro ambiente de producción.

No obstante, para todos nuestros lectores, les dejamos unos valiosos consejos que seguro que les serán útiles.

  1. Revise todos sus usuarios en el sistema SAP para asegurarse de que todavía son necesarios. Enfóquese principalmente en los usuarios que ya no están en la empresa y en los usuarios creados para propósitos temporales.
    Puede utilizar la transacción SUIM para listar a todos los usuarios inactivos del sistema.

  2. Incorpore un proceso mensual para bloquear a los usuarios que están inactivos en el sistema. El estándar típico de la industria es de 90 días. El usuario debe ser bloqueado y las funciones eliminadas después de 180 días.
    De nuevo la transacción SUIM puede ser un aliado en este aspecto.

  3. Clasifique correctamente a los usuarios según el uso del sistema.
    Aunque parezca obvio, a veces nos encontramos con usuarios de comunicaciones clasificados como un usuario de diálogo al cual se le ha asignado una licencia de tipo profesional. En otras ocasiones, usuarios para la conexión de nuestro Solution Manager, el SM_XXX, etc etc.

  4. Revise todos los aspectos de su licenciamiento SAP.
    El proceso de auditoría cubre todos los usos de su sistema.
    Aunque el más conocido sea el uso por parte de usuarios finales, también se cubre otros aspectos como los accesos indirectos, usos de engines, etc.

  5. Invierta tiempo y recursos en una pre-auditoria de licenciamiento.
    Revise con su partner de servicios si cuenta con un servicio de pre-auditoría de licenciamiento.
    Nosotros, en AURIT, por defecto lo incluimos en todos nuestros servicios de Administración SAP, y Hosting SAP.
    En caso que no se lo incluya su actual partner, el coste de una pre-auditoría de licenciamiento está más que justificado con el posible ahorro obtenido en licencias.

Podemos ayudarle con su auditoría de licencias SAP.

A diferencia de un VAR o de SAP, en AURIT no vendemos licencias.
Nuestros intereses, están alineados con los suyos y los de su empresa.
Contamos con expertos en el proceso de auditoría de licenciamiento que pueden acompañarle, guiarle para optimizar su licenciamiento SAP.

No dude en contactarnos para agendar una llamada.

Estaremos encantados de atenderles en su proceso de auditoría de licencias SAP.